Conchas de Abanico

La Concha de Abanico es un molusco filtrado, conocido científicamente como "Argopecten purpuratus", pertenece a la familia Pectinidae,la misma que engloba un gran número de especies conocidas internacionalmente como "vieiras". Habita en zonas costeras que se extiene desde Panamá hasta Coquimbo (Chile), en profundidades que van desde los 5m hasta los 30m, y bajo temperatura que oscilan entre los 13º y 28º. Actualmente las principales áreas de cultivo se encuentran en las costas de Ancash, en zonas como Samanco y Guaynamá entre otros; mientras que en Lima, sobresale la zona de Pucusana.



Fuente:



http://www.scribd.com/doc/22222374/Concha-de-abanico

¿Por qué investigar sobre Conchas de Abanico?

Nosotros elegimos investigar este producto ya que nos prece interesante que un producto no tan conocido y consumido en el Perú, tenga un margen de crecimiento en los unltimos años de manera exorbitante. Asimismo, queremos que muchos como ustedes conoscan mas sobre este producto, sus beneficios y características.

jueves, 1 de julio de 2010

Maricultura de conchas de abanico: origen y su importancia en el Perú

Etapas de la maricultura de conchas de abanico

Procesamiento de conchas de abanico

Maricultura de conchas de abanico crece sostenidamente

Formas de explotación de la concha de abanico


Perú lidera envios de conchas de abanico a Francia

Jueves, 24 de Junio de 2010 13:33 Perú

El Perú se ha convertido en el mayor proveedor de conchas de abanico congeladas a Francia, el mercado más grande del mundo para este producto, concentrando el 19% del valor total de las importaciones de Francia, informó la consultora de productos pesqueros en Europa, Marie Christine Monfort Consultant.
Francia ha aumentado sus importaciones de conchas de abanico congeladas, pasando de 14,002 toneladas en el 2000 a 22,142 toneladas en el 2009.
En el 2009, Francia importó conchas de abanico congeladas de cinco proveedores principales: Perú, EE.UU., Argentina, Chile y Canadá.
La consultora afirma que Perú y Chile son proveedores regulares de la concha de abanico "argopecten purpuratus", destinada principalmente al mercado al por menor.
La exportación de estos productos se realiza en envases de 300, 400 y 500 gramos y se venden entre 14 y 17 euros el kilo.

Fuente: Gestión

Importancia y Características

Las conchas de abanico son un producto conocido internacionalmente como “Scallopos” (Peruvian Scallops) o Vieiras Concentradas bajo sus distintos rubros (congeladas, frescas o refrigeradas y en conservas). Las mismas se comercializan con un precio internacional, en nuestro caso bajo el tipo de operación exportación, que varía entre 15 y 30 dólares por kilo y mayormente la modalidad de compra del cliente son las de sellado al vacío. Sin embargo, las modalidades fluctúan según los deseos del cliente.Asimismo, la elección de las conchas de abanico como un producto a exportar fue porque es un mercado en expansión debido a la tendencia actual del consumo de productos hidrobiológicos a nivel mundial. Esto se debe a la garantía que ofrecen en tanto salubridad y sostenibilidad económica. Por otro lado, contamos con una ventaja competitiva en cuanto al cultivo de las mismas pues en nuestro país se da la posibilidad de sembrar conchas de abanico durante todo el año, así como estar salvos de épocas de veda. Esta última razón nos permite aprovechar la demanda insatisfecha existente en el mercado internacional.No obstante, dentro de sus bondades se encuentran: menor riesgo a problemas del corazón, desarrollo del cerebro, tendencia a la baja en la presión, mejora la función del riñón y contrarresta las inflamaciones.

Conchas gratinadas en mantequilla de perejíl

http://www.recetas-de-cocina.net/recetas/pescados-y-mariscos/conchas-gratinadas-en-mantequilla-de-perejil.html

Buscar este blog